Gestión estratégica para el planeamiento y programación de procesos en plantas de prefabricados de concreto (hormigón)

 Desafío transformación digital en la construcción industrializada 

 La eficiencia operacional en plantas de prefabricados de concreto, cuyo funcionamiento diario tiene escenarios múltiples de proyectos, tipos de piezas prefabricadas, líneas de producción y fechas predeterminadas de cumplimiento de fabricación y montaje, se supedita a una planeación, programación y asignación de recursos con alta exigencia en el manejo y gestión de información que busca obtener el mayor rendimiento de mano de obra y ocupación de equipamiento y líneas de producción. 

En el escenario actual de competitividad y crecimiento sostenido del mercado de la construcción industrializada en Latinoamérica, es clave lograr ventajas comparativas con “productos” prefabricados de concreto, que día a día siguen aumentando y atendiendo soluciones variadas en minería, plantas desaladoras, vivienda, mall, estacionamientos, clínicas, hospitales, cárceles, con áreas consolidadas en infraestructura vial, naves industriales (bodegas, centros de distribución) y monotipos (cajón, tuberías, barreras camineras). Las soluciones tecnológicas para la gestión de la información exhiben indudables atributos para garantizar y mantener el control del negocio. La transformación digital, para muchos considerada inevitable, y al mismo tiempo forzosa cuando se implementa en fase tardía, hoy se visualiza más accesible gracias a software PLANNIX, con un diseño enfocado en atender un segmento de mercado muy especializado, con la virtud al mismo tiempo de ser un sistema de fácil implementación y simple de utilizar. 

 PLANNIX herramienta de gestión de información 

Comienza durante año 2019 su proceso de expansión a Latinoamérica para promover, junto a la consultora Discovery Precast, los resultados que se están obteniendo en 25 plantas de prefabricados en Brasil. El principal hito y testimonios de clientes de empresas de prefabricados son los beneficios que brinda la inno vación continua para lograr el diseño de un software de gestión para cubrir toda la cadena de valor del negocio. Por ejemplo, dejar de lado controles antiguos que convertían las tareas cotidianas en funciones complejas, exigiendo alta asignación de tiempo, sin agregar valor y con pérdida de control y seguimiento por las múltiples tareas que se planifican diariamente, que derivan en bajas de productividad, aumentos de costos por pérdidas y, finalmente, menor rentabilidad, hoy evolucionan con PLANNIX pasando a un estado nuevo de planeamiento y programación de tareas, permitiendo revisar en real time y con perspectiva futura todo el proceso y el impacto en cada una de ellas, logrando niveles de eficiencia con total identificación de desviaciones y pudiendo tomar decisiones para la corrección de la planificación realizada, todo esto de forma ágil y segura.

Beneficio de un software a la medida de plantas de prefabricados 

El software posee una interfaz fácil de usar que ofrece características que mejoran todos los procesos. Viene configurado y tiene mapeado todas las tareas de una planta de prefabricados, además, con la oportunidad de incluir nuevas funciones, controles e indicadores con el soporte continuo y personalizado del equipo PLANNIX permite la integración de software de modelación, cálculo y sistemas ERP. Conforme el uso del tiempo y capacidad de respuesta es indispensable en el día a día en una planta de prefabricados, el servicio incluye aplicación para Smartphone, permitiendo que todo colaborador en cualquier momento y lugar de la planta, donde está realizando sus controles de avance, pueda actualizar toda la información para agilizar los procesos, logrando de esta forma un mayor nivel de productividad. Por ejemplo, en una planta tipo de 15.000 m3/ año en Brasil, se registran niveles de aumento de productividad entre 15% y 50% según la línea de producción, tipo de pieza y características de cada proyecto. Entre 30% y 80% en la disminución de pérdidas diarias por incidencias como errores de planificación y no cumplimiento de programación, que traducidas a reducción 

de costos llegan a registrar entre un 8% y 20%, identificables a lo largo de todas las etapas, desde producción hasta el montaje. De esta forma, las empresas de prefabricado de concreto obtienen un mayor nivel de competitividad en sus gestiones de venta de proyectos por mejora de cumplimiento de plazos y un servicio más integral con información continua y clara, promoviendo más iniciativas en las etapas de planeación estratégica, por la oportunidad en el aumento de capacidad de producción (que no lograban con métodos tradicionales de planeación) y diversificación en el portafolios de productos y servicios. 

Transformación y cambio 

La revolución 4.0 en la construcción industrializada está en plena implementación y transformando los métodos de relacionamiento para el desarrollo de negocios y la ejecución de proyectos. Cada empresa debe identificar en su perspectiva de desarrollo cómo avanzar con su estrategia competitiva para migrar de métodos tradicionales lentos y cuyas imperfecciones conocemos a sistemas de control y gestión que permitan conocer en forma simple, rápida y con precisión el desempeño de una organización. Una planta de prefabricados está gobernada con escenarios múltiples de proyectos, dotación de personal, piezas, moldes, preparación y armado de barras de refuerzo, diámetro de cables para tensado, líneas de producción para elementos armados y pretensados, sistemas de curado, hormigón, recesos, insertos, equipo de carga, acopio, laboratorio, transporte, montaje, y junto a todo esto, el proceso de gestión de calidad para llevar a cabo todos los procesos bajo procedimientos establecidos y registros de control para trazabilidad. 

En el esquema de esta publicacion se visualiza una síntesis de las actividades diarias que se desarrollan en una planta de prefabricados, señalando en avanzada dos áreas principales: Comercial (ventas) y Operaciones, las que pueden variar de una empresa a otra según el modelo de negocios y definición de la cadena de valor de cada planta. Se citan la mayoría de las etapas y tareas que permitirán definir el flujograma o mapa de procesos. 

Funcionamiento PLANNIX (módulos y niveles) 

La contratación es en base a una suscripción mensual. La instalación requiere menos de una semana, sin costos adicionales de configuración y capacitación. Se habilitan las estaciones de uso de PLANNIX que sean necesarias, con aplicación en cualquier tipo de smartphone para control en todas las zonas de la planta y fuera de ella, como en oficinas de clientes y en obras durante construcción y montaje. La integración, por ejemplo, de Tekla permite exportar toda la información del diseño de un proyecto y comenzar de inmediato a planificar y programar. La gran ventaja de PLANNIX es mantener un soporte mensual para todo tipo de consultas con un equipo de profesionales técnicos e informáticos con amplia experiencia y conocimiento en el funcionamiento de plantas de prefabricados. La configuración del software se organiza en siete módulos y tres etapas de avance de proyectos. Los módulos son datos generales, proyecto, fabricación, logística de transporte, montaje, calidad y gestión. El paso a paso de ingreso y manejo de toda la información es muy intuitivo, desde los primeros módulos en los cual se configura la información del proyecto, y en los siguientes durante toda la planeación y programación. La dinámica diaria permite el control de actividades en “real time” con el atributo de generar agilidad en todos los procesos y alto nivel de certeza en la calidad de la información en la vorágine del ciclo de producción de una planta de prefabricados. 

Conclusiones 

Las actividades de planificación requieren un importante y determinado tiempo de análisis para lograr la asignación del mayor uso y ocupación de los recursos que son limitados y generalmente escasos. La estrategia de producción tiene un fundamento básico que es anticiparse a las variaciones que sufren las tareas en el proceso de producción. Con PLANNIX se atiende dicha situación eficazmente y se genera un trabajo en equipo positivo porque alinea y conecta toda la organización en la búsqueda de un trabajo bien ejecutado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *